nuestras metas

Nuestra finalidad –recopilar el saber existente sobre el papel hecho de forma artesanal en cualquier parte del mundo– es poner esos conocimientos de forma efectiva y mayoritariamente accesible a disposición de la comunidad científica y educativa, del mundo del arte y de la sociedad en general.

Para alcanzar este objetivo, la Fundación Meirat investiga sobre cualquier fuente de información, independientemente de su localización geográfica e histórica, de las características de su soporte y del lenguaje utilizado, con el fin de verter el conocimiento a formatos de general conocimiento actual, usando preferentemente los idiomas español, inglés y japonés.

Realiza trabajos científicos englobando y relacionando los aspectos que han concurrido en la fabricación del papel a mano, tanto sociales como económicos, geográficos, tecnológicos, etc., y que expliquen tanto su aparición como su permanencia en el tiempo.

Queremos abarcar también la influencia que la fabricación del papel ha tenido en las distintas sociedades desde la creación o mejora de otras artesanías hasta el peso decisivo que ha tenido en el desarrollo y transmisión del conocimiento, poniendo de relieve las relaciones objetivas entre causas y efectos.

En la Fundación Meirat tratamos de establecer puentes estables con otras culturas y otros pueblos, por medio de la creación y mantenimiento de grupos de trabajo internacionales que colaboren en red y conjuguen a profesionales de distintas disciplinas, evitando cuidadosamente cualquier discriminación por motivos de raza, sexo, creencias y cualquier otra similar.